miércoles, 16 de abril de 2014

PINTADA FASCISTA EN EL MONOLITO DEL STANBROOK.


Hace tan solo medio mes que, por fin, la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica consiguió colocar un monolito en el puerto de Alicante, conmemorando la generosa y heroica gesta de los tripulantes del buque británico Stanbrook y su capitán Archibald Dickson. El 28 de marzo de 1939, estos héroes humanitarios evacuaron a casi 3000 refugiados republicanos, destinados a la cárcel o al fusilamiento por sus inclementes y fascistas vencedores; tal como les ocurrió a los varios miles que no pudieron escapar de aquella ratonera en que se había convertido nuestro puerto. Ese fue el triste final de nuestra Guerra Civil, tan solo iluminado por la gesta de aquellos marinos dignísimos y heroicos. Pues bien, el otro día, uno o varios descerebrados se permitieron mancillar el monumento con una pintada fascista. Lamentable, sí, pero aleccionador.
Porque si con esa pintada querían cabrearnos, no lo van a conseguir. Son gente obsoleta y tienen la guerra perdida. No estamos ya en el siglo de Hitler, Mussolini, Franco y Stalin. El penoso siglo XX se fue para siempre y ellos, los nostálgicos del totalitarismo, ya no tienen nada que hacer, mas que el ridículo. La memoria del capitán Dickson está para siempre en la Historia de nuestra ciudad, y del Mundo, y ningún grafitero de dudosa inteligencia va a conseguir tacharla con una pintada que, por otra parte, deja en evidencia su propia torpeza. ¿Es que esa gante es tan tonta que no se da cuenta del chiste fácil que ellos mismos provocan con su acción? La palabra "CERDOS" sobre la cruz celta, que pretenden ostentar como símbolo, más parece la firma del artista que un improperio dirigido a unas víctimas y unos héroes que ya tienen ganado su honroso sitio en la Memoria. Resulta lamentable y casi cómico. Desde luego, entre reir y llorar me quedo con lo primero; aunque con el tonillo agridulce de la compasión hacia quien no ha entendido nada y nos muestra el triste desorden de sus pobres neuronas. De verdad, señor "pintor", ¿no le da a usted vergüenza? Qué pena, penita, pena.

2 comentarios:

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

No acostumbro a suprimir ningún comentario de mi blog, pero a veces es mejor el silencio que las frases que después podríamos lamentar. Digo esto porque creo que este no es lugar para hacer acusaciones quizá infundadas contra terceros cuyas intenciones, medios y posibilidades no somos nadie para juzgar. Incluso he censurado mi propia respuesta al primer comentario.
Mejor corremos un tupido velo.
¿Vale?