domingo, 19 de mayo de 2013

DE NUEVO EN TABARCA

Otra vez hemos vuelto a la isla de Tabarca con nuestros telescopios, para hacer una noche de observaciones astronómicas en ese privilegiado lugar bastante a salvo de la contaminación lumínica; más en esta época del año en la que no duermen en la isla más de 20 ó 30 personas.
Salimos de Santa Pola a las cuatro de la tarde del sábado 18 de mayo, con mala mar. Íbamos Federico Pastor, presidente de la Agrupación Astronómica de Alicante, y yo como monitores de Astronomía, y nos acompañaban Pablo Sandoval, concejal de Juventud del Ayuntamientod e Alicante y Chema Pérez Burgos, director del Museo de Tabarca y excelente arqueólogo que está haciendo importantísimos trabajos en la isla. Venían con nosotros 25 jóvenes del Centro 14 con un monitor. El oleaje era tremendo y teníamos que sujetar los telescopios para que no salieran volando. Más de uno se puso amarillo, aunque nadie llegó a potar. A mí, lo confieso, me costó contenerme. Cuando llegamos, el cielo estaba amenazador y negruzco, y nada más llegar al CEMA (Centro de Educación del Medio Ambiente) donde daríamos las charlas y guardaríamos el material, se puso a llover.
No dábamos un euro por la suerte de la expedición y me veía encerrado en el CEMA hasta la hora de irnos el domingo... pero de pronto se abrieron las nubes y salió el Sol. Así que nos dimos prisa en montar el Solarscope y enseñar a los chicos y chicas las manchas solares. Después nos fuimos adentro y les dimos una charla sobre el Universo y la necesidad de cuidar nuestro planeta, porque es el único habitable que tenemos a mano. Anocheciendo ya, sacamos mi telescopio Newton de 200 mm. con motura Dobson y pudismo ver Júpiter con sus satélites, que estab a apunto de ponerse por el Oeste. Nos fuimos a cenar y a la vuelta montamos los dos telescopios, el mío y el catadióptrico computerizado de Federico, y mientras yo les mostraba a los chicos y a algunos habitantes de la isla que se habían acercado, la Luna y Saturno con sus anillos y satélites, Federico buscaba con ayuda del ordenador nebulosas, galaxias, estrellas dobles y otras maravillas celestes. Terminamos a las 2 de la madrugada, un poco atheridos de frío, y nos fuimos a dormir.
A la mañana del domingo, el mar era una balsa en calma y el sol lucía con toda su gloria, desayunamos y nos volvimos a Alicante con la satisfacción de haber corrido una preciosa aventura.
Tengo que destacar aquí el estupendo comportamiento de nuestros alumnos de una noche. Quien diga que la juventud de hoy no se interesa por nada, está muy equivocado. Esta gante es gente estupenda, ya lo creo. También recordaré siempre eol paseo matutino por las murallas de la ciudad de Tabarca que dimos con  Pablo y con Chema y la magnífica conversación con este último acerca del pasado de la isla y sus trabajos arqueológicos. Como dice Federico: "Da gusto escuchar al que sabe".
En fin, amigos, que hay veces que vale la pena marearse un poco a bordo de una barca.
Hasta la próxima en la isla.

Isa dijo...

Si que es verdad, ¡madre, qué suerte tuvimos cuando al rato de llegar a Tabarca y antes de anochecer, se fueron las nubecillas y pudimos ver el Sol primero, y de todo un poco después! Gracias y hasta la próxima :D

Isa

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Gracias tí Isa por tu interés. Así da gusto enseñar cosas a la gente.
Miguel.

Rocio dijo...

El cielo se portó, menuda suerte! gracias por mostrarnos vuestros conocimientos y vuestra pasión. Un fantástico fin de semana =) si que mereció la pena haberlo pasado un poco mal en el barco. Un placer, hasta otra!! y gracias

Tony dijo...

Hola Miguel.
felicidades por el curso, tu si que te lo montas bien, haciendo lo que te gusta y enseñando a los demás tus experiencias. Sigue así y no lo dejes nunca de hacer . Saludos Tony

Anónimo dijo...

Os he visto porque estaba en la isla pero no me he atrvido a juntarme a vosotros, tal vez la proxima vez, me encanta el universo ! Jessica

Miguel esta vez dormirías sin frigo en la habitación