jueves, 17 de mayo de 2012

EL EMPECINADO "MALO" DE ALICANTE.

El Empecinado "bueno"
Mi hermano Eusebio me ha remitido el artículo que a continuación os pongo en este blog, con el resultado de las investigaciones que ha llevado a cabo sobre la personalidad y biografía del capitán de Carabineros Martín "Empecinado", sobrino del famoso guerrillero, que era el hombre de confianza de Pantaleón Boné, con el que tomó la ciudad de Alicante en 1844, rebelándose contra el gobierno "moderado" afín al general Narváez, que había traicionado a la Constitución con la promulgación de la Ley de Ayuntamientos. Este "Empecinado malo" traicionó a Boné y entregó el Castillo de Santa Bárbara al general Roncali, provocando así el fracaso del levantamiento de su jefe y amigo, el cual, con una veintena de sus hombres, sería fusilado en la que hoy se llama Explanada de España y que desde entonces se conocía como Paseo de los Mártires de la Libertad. En la Plaza del Mar había un monumento de Bañuls a estos luchadores por la democracia, que fue destruido por los franquistas al final de la Guerra Civil. El "Empecinado malo" prosiguó su carrera militar y fue asesinado por arma de fuego en su pueblo de Castrillo cuando ya estaba jubilado. Creo que la lectura del artículo de Eusebio es muy interesante y aclara un tema muy importante de nuestra historia local.



LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD. ALICANTE. EL EMPECINADO.


Cuando Gerardo Muñoz escribió su gran libro “REFUGIO DE LIBERTAD” (año 2006), donó a Alicante un documento necesario. Su trabajo, riguroso, permitía saber sobre los terribles sucesos que llevaron a Pantaleón Boné a la muerte. Un libro grueso, lleno de datos, fechas, nombres, hechos. La rebelión de Boné dura, en Alicante, desde enero de 1844 hasta que es fusilado junto a 23 hombres más el 8 de marzo de 1844.

Durante su confección y presentación tuve una conversación con mi hermano Miguel Ángel. Pantaleón fue entregado al sangriento General Roncali por un hijo de Juan Martín El Empecinado.

Fue al leer el libro cuando vi un dato que no me cuadraba. Juan Martín del Valle El Empecinado, no existió.

LA BUSQUEDA.

Hace dos años y medio encontré a Gerardo en la Provincia de Valencia. ¡Qué alegría! Allí, tan lejos. Le comenté mis sospechas sobre el citado personaje y me contestó que no había encontrado nada sobre los hijos de El Empecinado. ¡Eso lo encuentro yo! Le dije. Y al fin tengo la solución.

Para encontrar la partida de defunción de Archibald Dickson, solo gasté una hora de tiempo. Después en varios días completé un documento que publiqué en Alicante Vivo con el nombre “Viaje en busca del Master Dickson”. Pero la MEMORIA HISTORICA en España es llorar. Me las daba de habilidoso. Comencé por releer todo lo que tenía sobre el General guerrillero. Seguí poniendo en orden mis recuerdos. Y comencé a escribir a Castrillo del Duero. Por la historia y lo que contaba mi familia, el General Empecinado no tuvo hijos con su esposa oficial. Coetáneos suyos cuentan que “los hijos le nacían muertos”. Su verdugo, Gregorio González Arranz lo afirma pero habla de dos hijos. “Uno de 20 años a la muerte de Juan Martín y otro de catorce que fue capturado y estuvo cuatro meses encerrado con su padre. Ahora andan escondidos. Con el tiempo llegaron a ser Capitanes”. En alguna biografía antigua se dice que a la ejecución “acudieron su hermano Manuel, Dámaso y el hijo mayor de Juan Martín que debía contar los 19 años”. Es la segunda y última vez que escucho hablar de este joven que debió nacer sobre 1804-1805. Por el contrario y gracias a la correspondencia mantenida con la buena gente que es de Castrillo de Duero o familia del gran Guerrillero, obtuve datos. Juan Martín Diez tuvo tres hijos fuera del matrimonio con una señora de la zona de Peñafiel. El mayor nace en Sacedón, provincia de Guadalajara cuando está reorganizando las fuerzas que operaban luchando contra los franceses evitando el contacto de las tropas del sur con las que sitiaban Zaragoza. Llegó a reunir 6.000, voluntarios. Este podría ser el hijo de catorce años que cita Gregorio González en sus memorias. (Memorias de Gregorio González Arranz, nacido en Roa el 25 de mayo de 1788, tres años después de nuestro héroe guerrillero). Esta fuente es curiosa pues el nombre del citado verdugo coincide con el del padrino de bautismo del mismísimo Empecinado. Fuentes de poca fiabilidad cuentan que su esposa era familia del entonces (1823) Regente de la población de Roa. En el momento de la ejecución el tal Gregorio era Capitán de la 2º compañía del Batallón de Voluntarios Realistas de Roa (1824). El fue el encargado de llevar al patíbulo y custodiar al reo. De él tenemos una versión algo contradictoria sobre su último intento de fuga. A lo largo de sus Memorias da dos versiones sobre la espada que no arrebata El Empecinado a un oficial y que más tarde “si” arrebata. A González Arranz le persigue hasta su muerte en el exilio francés el ser el asesino de El Empecinado.

Las fuentes de mi familia y mi entorno más próximo me dieron, hace tiempo, noticias sobre El Empecinado. Mi tío José María contaba como el Guerrillero se fuga de una fortaleza cargando con una burra a la espalda. Los soldados que custodian la fortaleza le disparan. El piensa que la burra le protege de los disparos. Atraviesa un río y queda fuera del alcance de las balas. Se vuelve. Saluda y se monta en la burra rumbo al sur. Otro relato procede del Norte. Eusebio Oca Ayala era mi bisabuelo, teniente coronel de carabineros. Era hijo de Policarpo Julián Oca Badillo. Son de la provincia de Burgos y tanto ellos como Manuel Sotes, carabineros. Este último es padrino de bautismo y tío de la esposa de Eusebio. Destinado Eusebio en Santander, tiene a su hijo Luis. Es de este sector de la familia que sé de un “pagador de Hacienda Pública que vive en Santander y que es hijo de El Empecinado”. Al recibir un correo de un amable colaborador, localizo en el Archivo del Ministerio de Cultura (PARES) la “Hoja de Servicios” de D. Juan Martín Empecinado, Oficial de 1ª de Hacienda de la Dirección General de Loterías, casas de Monedas y Minas. Natural de SACEDÓN provincia de Guadalajara, edad 45 años. El documento está escrito en 16 de febrero de 1856. Es decir, Juan Martín Empecinado nace en 1811, fecha en que el Guerrillero se encuentra en Sacedón en el apogeo de su actividad militar.

Como hemos visto al comienzo, los hechos que dieron lugar a la muerte de los Mártires de la Libertad comienzan en esta Plaza el 18 de Febrero. Juan Martín Empecinado, nacido en 1811 en Sacedón, ocupa plaza como Oficial 1º del departamento de los sellos desde el 24 de febrero de 1844 hasta seis años, dos meses y 23 días después. La memoria de mi tío Luis era cierta. Este hombre de Santander (10ª región en aquellos tiempos) era hijo de El Empecinado y no tenía el don de la ubicuidad. No fue el que entrego a nuestra gente.

Desconociendo el apellido materno no sé como buscar en el Archivo Militar de Segovia. Escribo allí pues durante la investigación y en el Norte se ha publicado la noticia histórica “La macabra muerte del otro Empecinado”. Juan Martín Arranz El Empecinado es asesinado la noche del 14 de abril de 1872 en su pueblo, Castrillo de Duero. Era Comandante retirado y llevaba bastón por una vieja herida. En ese mes se celebran elecciones en España. Los ánimos están caldeados y el Carlismo aún colea, y coleará. Dos facciones de jóvenes discuten en una taberna del citado pueblo. Al llegar Don Juan Martín ya hay cinco heridos. Consigue poner paz pues es un hombre muy respetado. O eso creía. Al regresar a su casa con su cuñado Eugenio Arranz, son abatidos por arma de fuego. Eugenio vive hasta podar decir el nombre de los supuestos agresores. Vemos que Arranz es un apellido muy vinculado a El Empecinado.

Si en 1872 Juan Martín Arranz era comandante retirado, ¿seria capitán en 1844? ¿Seria nuestro hombre? ¿De quién era hijo? Todas estas preguntas y otras más me son contestadas, en parte, por familia y eruditos de El Empecinado. El caso es que ya tengo descartado a un Juan Marín y puede haber dos más. El de Alicante y el de Castrillo.

Un buen amigo me comenta que El Empecinado estuvo en Torrevieja. Es alguien de mucha confianza, pero no doy crédito a su comentario. El Empecinado estuvo en Valencia capital. Pero no me consta que estuviera más al sur. Luego encontré la verdad.

Hace un mes escribí al Archivo Militar de Segovia. Como nieto, bisnieto y tataranieto de Carabineros y como descendiente de personas que vivian en Castrillo (Desconozco si es de Duero o alguno de los que rodean el Camino de Santiago, por la zona de la Rioja). Solicito información del carabinero Juan Martín Arranz. Volveré a hacerlo para saber de Policarpo Oca Badillo, posible conjurado en el levantamiento de Granada en que fue asesinada Mariana Pineda. Su abanico aún se conserva en mi familia. Al recibir un sobre certificado, procedente de Segovia creo que voy a dar carpetazo al tema. Si este hombre no es, dejaré la investigación por un tiempo. Al abrir el sobre leo: “D. Juan Martín El Empecinado nació en Castrillo de Duero provincia de Valladolid el día 10 de mayo de 1809. ES HIJO DE MANUEL Y DE Dª MARIA ARRANZ”.

En un adjunto a la hoja de Servicio hay un escrito dirigido a la Reina Isabel II. “Dn. Juan Martín, natural de Castrillo de Duero, sobrino del inmortal cuan desgraciado Gl. Empecinado…..”

En la segunda página de la Hoja de Servicios leo:

“1843. Como en el anterior, y verificó dos aprehensiones. En junio se adhirió al Alzamiento Nacional en Valencia. Hallándose de oficial destacado en el pueblo de Torrevieja fue acometido por una turba de paisanos armados con objeto de quitarle una aprehensión. Disparándole un tiro de trabuco. Á los cuales resistió resultando herido de piedra en un brazo.”

“1844. Servicio Ordinario. Hasta 31 de enero que fue dado de baja por haber formado parte de la insurrección de la plaza de ALICANTE. Por disposición del Excelentísimo Capitán General de Valencia de 13 de abril quedó agregado á la misma comandancia. Atendiendo al posterior comportamiento en dicha insurrección, hasta que por orden de 7 de noviembre fue colocado de efectivo en la Comandancia de Bilbao é hizo el servicio ordinario de su clase.”

En la cuarta página de la Hoja de Servicios consta: “11ª Subdivisión.- Causas que le han formado y castigos que ha sufrido.- NINGUNO.”

Se jubiló el 16 de diciembre de 1859 por causa de las heridas recibidas durante el servicio.



Por fin he completado el círculo. El Capitán de Carabineros que entregó el Castillo de Santa Barbará al sangriento General Roncali, era Juan Martín Arranz, sobrino de Juan Martín Diez El Empecinado e hijo de su hermano Manuel.

Muchos datos han pasado por mis manos que dejo en segundo plano. Pero veremos algunos. Hay historiadores que sitúan a la esposa legal del Guerrillero en la ejecución, acompañada de un joven oficial francés. No me lo creo. Se dice que los jueves de mercado era exhibido en una jaula en el centro de Castrillo. Tras su muerte, la familia de Sacedón recibió una factura por los gastos de encarcelamiento y ejecución del General Guerrillero. Uno de sus descendientes me dijo: ¡Hasta la cuerda con que le ahorcaron y las esposas que rompió les cobraron! Pero lo de la jaula no es cierto. De haberlo sido constarían los honorarios de la guardia y el alquiler de la jaula. Pues no escatimaron ningún gasto. Además, de haberlo exhibido, se arriesgaban a la furia de los liberales de Roa o de los alrededores por donde había muchas partidas. Lo que es verdad, lo es. Lo que no, no.

Este trabajo es un homenaje a nuestros héroes. A los que lucharon, y perdieron, por un mundo más justo. Espero que algún día la Explanada vuelva a llamarse PASEO DE LOS MARTIRES DE LA LIBERTAD y que en la puerta del mar se reconstruya el monumento de Bañuls destrozado por las tropas fascistas italianas cuando nuestra ciudad y su puerto volvieron a ser REFUGIO DE LIBERTAD.



EUSEBIO PEREZ OCA- 15 DE MAYO DE 2012-05-15



A MIGUEL ANGEL PÉREZ OCA, MI HERMANO Y

A GERARDO MUÑOZ LORENTE, MI AMIGO.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón, un HEROE. Luchó por librarnos de extremistas de izquierda ¿entonces liberales?.
Actuó con sentido y razón.
Sigue engañando a la gente.

Anónimo dijo...

¿Malo? UN HEROE.
La chusma como usted defienden a estos extremistas llamados ¿liberales?
Continue engañando a la gente.
Su hermano, creo que hermano que se apoda EPOCA se cagó en mis muertos al demostrar con cifras que mentian sobre el bombardeo del Mercado y la Guerra Civil en Alicante en un chat de Alicante Vivo.
¿Pero viven y ganan dinero con esto, verdad?
Ustedes son bazofia, indignos de pertenecer a esta divina ciudad.
Pero a pesar de todo rezo por ustedes, para que la verdad, algún día resplandezca.
Pero es lo que hay hoy en día.
COMO YO SI QUE SOY CATOLICO. Les deseo FELIZ NAVIDAD.
Aunque supongo que ustedes odiaran estas fiestas, pues tienen amargura en el corazón.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

A "Anónimo" (las dos veces):
Yo también le deseo Feliz Navidad.
Calificar de Héroe a un militar que traicionó a su jefe para salvar el pellejo no me parece una calificación muy apropiada; como tampoco me lo parece calificar a los liberales de "extremistas de izquierda". Pero usted opine lo que quiera. Son sus opiniones las que lo retratan. Allá usted.
En cuanto a mi hermano, siento mucho lo ocurrido. No he leído el chat que me menciona. Si ocurrió así, lo siento mucho y le pido perdón en nombre de mi familia. Nunca se debe llegar a la violencia, ni siquiera verbal. Pero yo no soy mi hermano, que conste.
En cuanto a si gano dinero con esto, pues no, no, señor. ¿Es que usted no puede concebir que nadie que piense diferente sea honesto?. Hay gente decente en la izquierda y en la derecha, ¿sabe?
En cuanto al asunto del bombardeo y la guerra civil, pues estoy bastante bien documentado y la mayoría de los historiadores coinciden en los datos que puse en mi libro "25 de mayo, la tragedia olvidada". Pero estoy dispuesto a mantener un diálogo con quien quiera y cotejar los datos, sin acalorarnos y sin maldecir a la familia de nadie, ¿de acuerdo?
No me considero bazofia ni engaño a nadie, y si estoy equivocado en algo agradeceré que me saquen de mi error.
Ah, y gracias por sus oraciones, sinceramente.
Miguel Ángel Pérez Oca.

Eusebio Pérez Oca dijo...

Miguel, te pido publiques este comentario. El anónimo nos amenazó de muerte en su primer comentario, único que fue censurado en Alicante Vivo. Despues y sin que NADIE le contestara, te llamó rata y a mi otras cosas que no quiero repetir. Entonces le solté un improperio. Le pedí que se identificara y no firmara como FONTCALENT. Tuvo un fallo. Publicó su nombre en el facebook de Alicante Vivo y de la misma forma que descubrí y puse en conocimiento de la Policía las amenazas de un ya fallecido exmilitar, establecí la identidad del "amenazador" católico. Una vez hecho esto, le pedí perdón por los insultos que yo había emitido. Le pedí hiciera lo mismo. En lugar de eso trajo a colación sus actos en el Instituto Figueras Pecheco cuando actuaba de matón. Y coincidencias de la vida alardeó de un acto violento con un joven, hijo de un amigo mio, que llevaba una bolsa de tela de la librería "Set i Mig". Este matón anónimo tiene nombre y apellidos, es amigo de nuestra prima Lolin y su esposo. Se identifica como "Asesor Municipal de transporte de Mercancias Perligrosas". Pertenece a la "escuela" de nuestro amigo el "buscador de leyendas" que tu describes en tu libro sobre el bombardeo del 25 de Mayo. Ya sabes, el que escribió un libro en el que refleja dos datos falsos que yo le dí y no comprobó y que fue publicado por el Gil Albert. Sigue escribiendo como anónimo pero está bien identificado y prosigue con sus insultos y sin retractarse a pesar de los datos que una vez identificado y solicitado su perdón por mis insultos trampa, le proporcioné. Pensaba que la persecución de este personaje había acabado, pero veo que no e incluso ha entrado en contacto con familiares nuestros para verificar nuestra identidad. Su nombre está en poder de quien tiene que estar. Así que miedo, ninguno. Desconozco si él gana "sobres". De hecho supone que nosotros ganamos dinero con nuestras investigaciones. ¡¡Me encanta el espíritu Navideño de este pseudo cristiano!!¿Que sabrá él de amor al prójimo?.

Eusebio Pérez Oca.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Pero, Eusebio, no te hagas mala sangre, que lo más que puede conseguir una persona como esa, llena de odio injustificado, es cabrearte. Conmigo, desde luego, no lo va a conseguir.
Siento mucho que no vinieras a la conferencia de ayer sobre Los Mártires de la Libertad. Y todavía lo sentiría más si el motivo son las impartinencias de ese señor. Te diré que la sala estaba bastante concurrida y que entre el público estaba la Alcaldesa, que me hizo la presentación, y tres concejales del PP, pero también dos concejales del PSOE, y varios compañeros de Comisiones Obreras, a más de la Presidenta del Ateneo y un montón de amigos de todos los colores políticos y credos. Porque se trataba de Alicante, nuestra tierra, y eso está por encima de credos e ideologías. Cada día estoy más convencido de que buena gente hay en todas partes, aunque también mala gente, o gente ofuscada por el odio. Por eso es bueno que estas cosas se conmemores, para que nunca más vuelvan a pasar, que en este sufrido país ya se ha fusilado bastante y se ha odiado demasiado. Por mi parte, estoy muy contento de que se me aprecie y se me respete por parte de gente que no piensa como yo, de la misma manera que yo los respeto, aunque no esté de acuerdo con lo que piensan. Ese señor que me mencionas y que te pone tan cabreado debería aprender que estamos ya en otra época y que no hay nada más valioso que la libertad.
Un abrazo... y un saludo cordial a ese caballero que tanto nos odia. Él se lo pierde.
Miguel Ángel Pérez Oca.

Eusebio Pérez Oca dijo...

No tiene capacidad este personaje para enfadarme. Ayer tuve una comida con mis compañeros de trabajo que vinieron de todo el País Valençia y ya por la tarde me entrevisté con Sonia Castedo a la que animé en su presunción de inocencia. Una cosa es una opinión personal en una charla personal, pero en un estado de derecho, la presunción de inocencia, debe primar. Le conté algo sobre el hecho de asistir a la charla, sobre gente que no tengo ganas de ver, de su partido o de otros, me comentó que la charla fue genial. ¡¡Por supuesto!!. Tambien le indique mi intención de donar la documentación oficial al Ayuntamiento. Me dijo me pusiera en contacto con Juanjo y con Miguel Valor. Fue una conversación muy agradable, de las que te reconcilian con la gente. Así que en breve entraré en contacto con Juanjo para darle el documento del Archivo Militar de Segovia referente a Juan Martín Arranz. Por cierto, como dices, la charla estuvo muy bien. Así me lo han comunicado varias personas.

Eusebiet.