viernes, 23 de septiembre de 2011

DELENDO EST CAPITALISMUS





Ayer, un Premio Nobel de Economía que, por cierto, merece por mi parte las mismas reservas y desconfianzas que si lo fuese de esa otra pseudociencia denominada Astrología, anunciaba a bombo y platillo la venida de otra crisis, de una catástrofe económica sobre la que ya nos azota desde hace unos cuantos años. Hombre, parece que los economistas empiezan a espabilarse y ya las ven venir, porque la otra los pilló a todos en el baño. Hoy, otro eminente economista aparece en la tele para decirnos que para recuperar la bonanza perdida los estados deberían haber hecho lo contrario de lo que han estado haciendo hasta ahora, o sea: nada de recortes y austeridad, sino más gasto público para fomentar el consumo. La impresión que nos produce esta gente descomunal a los ignorantes de tan santa disciplina es que, por mucho que pretendan ser científicos, no tienen ni la MÁS REMOTA IDEA de lo que se traen entre manos. Yo, de verdad, creo firmemente que el primer paso para recuperar nuestro bienestar debería ser cerrar todas las facultades de Economía, retirar el título académico de economista de la lista de los reconocidos, cerrar todas las bolsas, emplear la dotación del Premio Nobel de Economía para un certamen de haykus, y darles a todos los economistas, en especial a los Premios Nobel esos, una escoba o un pico para que se ganen la vida.
Y es que, claro, los señores economistas y los políticos que les siguen parten de una premisa que les condiciona el entendimiento: No se puede cuestionar el Sistema Capitalista. Así que si hay que salvar el Capitalismo por encima de todo, la cosa no tiene arreglo, porque ya es hora de que lo digamos claro: EL CAPITALISMO HA FRACASADO. El Capitalismo, para sobrevivir, debe ser controlado y domesticado por los políticos, si no, se muere de éxito y como el más repugnante de los paramecios acaba devorando sus propias entrañas. Mientras el Capitalismo tenía al Comunismo enfrente, moderaba sus pretensiones, por miedo a que los sufridos ciudadanos nos fuéramos con los rojos y se les acabara la bicoca a los capitalistas. Pero ahora no tienen ningún enemigo más que ellos mismos, los más insolidarios, rapaces y feroces depredadores que ha inventado la naturaleza: El Capitalista Sapiens, devorador de plusvalías y pelotazos. El Capitalismo, de hecho, nació ya viciado y siempre ha sido pernicioso para la Humanidad: Hoy está poniedo en peligro el sistema ecológico, ha creado el calentamiento global y el agotamiento de los recursos, está produciendo una humanidad cuya mitad se muere de hambre mientras que la otra mitad se muere de obesidad, parte de la falsa premisa de que el crecimiento ha de ser indefinido y que los recursos son inagotables, y fabrica unos economistas dóciles que intentan justificar sus desmanes con medidas descabelladas incapaces de acabar con las crisis endémicas. El Capitalismo no funciona, es inhumano, es inmoral, es pérfido y hemos de sustituirlo por un sistema social racional y justo, porque nos va la vida en ello.
Los soviéticos intentaron construir una sociedad postcapitalista y les salió una chapuza totalitaria, una especie de capitalismo de estado que no servía para nada, como no fuera para facilitar la corrupción y la incompetencia, bajo una despótica vigilancia policial. Así les fue, y así les va a sus émulos actuales. La solución quizá va más por la vía de la Socialdemocracia, pero la famosa frase de Felipe González de “Hay que ser socialista antes que marxista” descafeinó y echó a perder la única vía razonable, sumándose a la universal tendencia de no contestar al Sistema desde la política activa.
Pero, dejémonos de paparruchas. El Estado debe amparar al ciudadano, dándole los medios necesarios para vivir bien o no sirve para nada y no le debemos ninguna lealtad. La Sanidad, la Educación, la defensa legal, la comida, el vestido, la vivienda deben ser garantizados por el Estado. La industria pesada, la banca, la seguridad colectiva y privada, las obras públicas, la industria farmacéutica, deben nacionalizarse. Y no vale el argumento de que los negocios privados funcionan mejor que los públicos; porque lo que hay que conseguir es que los funcionarios tengan una productividad equivalente al resto de los trabajadores. Que se les controle y se les exija, como debe ser. En cuanto a los emprendedores, el que quiera fundar un negocio privado que lo haga, siempre que no interfiera con las prestaciones estatales. Y la Economía que la dicte el Gobierno con la ayuda de unos verdaderos economistas formados adecuadamente. Todo ello en un escrupuloso sistema democrático más auténtico y perfeccionado que el actual. Que la presencia del pueblo en la política debe ser permanente y universal.
A lo mejor estoy diciendo tonterías, porque el homo sapiens es un bicho de mucho cuidado y no le van las cosas bien hechas ni los sistemas donde no haya sitio para los aprovechados. Pero sería una lástima.
Así que de momento tendremos que aguantar el chaparrón y maldecir a los malos fabricantes de paraguas con goteras.
Miguel Ángel Pérez Oca.

4 comentarios:

Eusebio Pérez Oca dijo...

Vas camino de convertirte en un ideologo del 15M. Por cierto, un movimiento con muchos defectos. Como el de protestar pero luego no votar. Votar y no en blanco. Votar para que se mueva esta supuesta democracia. El fin de Cartago no solo fué producto de la cabezoneria de algunos senadores que empezaban su discurso con la frase "Delenda est Cartago". Tambien se mojaron y dieron razones para acabar con la competencia en el Mediterraneo de otra potencia. Tu te has mojado toda la vida y lo has hecho con aciertos y fallos, como cualquiera. Pero has luchado siempre. Hay quien no comprende que en un momento apoyes a determinada opción. El camino es importante para el fin. Y el fin no existe, hay que crearlo. Pero aquí pasa como con las montañas. Cuando subes una, siempre hay otra detras. Pues se sube. Y así hasta el infinito. Recuerda a aquel asesinado Olof Palme que siendo socialdemocrata no consideraba el fin de su política en conseguir un modelo y ya está. El pensaba en seguir buscando la justicia, avanzando camino de un objetivo cada vez más lejano. Pero avanzando. ¿Que pensaria un ser humano medieval si viera que ahora no hay que hacer reverencias al señor? Que hay unos principios de "igualdad" para todos. ¿Que pensaria un miembro de la Liga de los Justos (Suiza) si viera que hay muchos paises con escolarización para todos y atención médica universal?. Algunos se pararian en seco y creerian estar en el paraiso. Pero no es así. Lo dijo Machado.- "Una España que se muere y otra España que bosteza". Las dos Españas, los dos, tres o cuatro Mundos. Bien lo has definido en tu artículo. Otros querrian más como el aesinado Olof. Por cierto ¿Te acuerdas cuando el caradura de Alperí quiso quitarle la calle a Olf Palme? La cantidad de idiotas que le hicieron palmas. Ahora este cuationado personaje y su prolongacion política llamada Castedo estan en entredicho. Esta última se lamenta de lo que está sufriendo por culpa de la política. Mientras pide informes a Ortiz para denunciar SIN PRUEBAS, MINTIENDO a Angel Luna o su hermanito encarga a un travestipolítico un informe sobre Briones. Yo creia que esto solo ocurria en las peliculas de Denzel Wasinton. Ya me dijo una amiga casada con un italiano que Berlusconi era un sinverguenza, pero que lo de aquí.... Yo crei que exageraba, ahora veo que es verdad. ¡¡¡Y todos tan felices!!. El malo es Rubalcaba. Para cagarse.
Es evidente que la democracia es lo mejor. Pero el capitalismo no es democracia. Por mucho que lo digan Gonzalez Pons, Aznar, Alperi, Rajoy, etc.
Por cierto lo de poner a trabajar a los economista es una buena idea. Ahora que se quiere pagar segun la productividad deberian empezar a buscar trabajo. Aupa, tete.

El Bâ dijo...

¿Qué te parecería emular a los ciudadanos del libro 'Ensayo sobre la lucidez' de José Saramago?. Es que,como siempre,en este artículo das de lleno en la diana y una ya no sabe a quienes elegir próximamente para dirigir los destinos de los españolitos. Por mucho que cavilemos y cavilemos parece que el sistema capitalista se defiende como gato panza arriba y como tú dices acabará devorándose a si mismo ¡ojalá!. No me parece muy posible que se pueda dar un fuerte 'giro a la izquierda' con todos esos tiburones a la espera de una víctima que caiga al océano. Habría que aniquilar, ¡sí, aniquilar!, todo el sistema en el que se sustenta toda esta cruel farsa del "bienestar para todos" cuyo máximo exponente ha sido la guinda de la Globalización inventada para que NADIE pueda escapar y de paso forrarse a costa del Tercer Mundo y apoyando a dirgentes corruptos para que estén calladitos con sus fauces llenas de billetes.
Creo que ahora soy mucho mas pesimista que tú, Migueliño, pienso que la humanidad tendrá que pasar por momentos peores todavía hasta que esos tiburones se sacien devorándose unos a los otros después de haber exprimido todos los recursos humanos y los de la sufrida Gea. Es posible que tengamos que volver a los tiempos de Adán para comenzar de nuevo con ideales y convicciones más solidarios, espero no verlo, aunque lo siento por mis descendientes.
EL BÂ

Eusebio Pérez Oca dijo...

La suerte de la democracia es que nos da instrumentos. Se puede ser incluso anarquista y saber utilizarlos. Si tengo un objetivo por lejano que parezca, dispongo de herramientas. Puede que no sean las que yo quisiera, pero dispongo de suficiente ingenio para saber que hoy (por las pasadas municipales) debo apoyar a Elena Martin como voto seguro ante la Señá Castedo. Han salido dos concejales de EU. ¡¡Pues mejor!!. En las proximas ya veremos. ¿Rubalcaba? Puede ser. Depende de él y del PSOE. El Psoe está inmerso en el sistema. Pero es aprovechable. Quizas la gente recapacite y vote de forma masiva. La abstención no es la solución. Vayams a la izquierda si Rubalcaba nos parece poco...pero con cuidado. Compromis es el CIU del País Valenciano. Es decir, de izquierda nada de nada. EU y algunos grupos ecologistas pueden ser la voz que incida en un cambio serio. Pero no es necesario destruir. Yo prefiero reciclar. No estoy dispuesto a sufrir ni a hacer sufrir a mis hijos por el capricho de una manada de buitres-gaviotas. Como dijo Carlos Marx: ¿Como puede haber crisis si hay necesidad de productos, hay manos que trabajen, hay materias primas? solo falta la voluntad de comenzar". Siempre hemos tenido la cortapisa del señor y de la iglesia. Hoy estan cuestionados. Surge un nuevo Dios: EL MERCADO y unos nuevos sacerdotes: los economistas. Pongamos en su sitio a los dioses y a sus prepotentes sacerdotes. Utilicemos las manos con inteligencia. Hay herramientas y materia prima además de necesidad. Pues adelante. Ademas, y para acabar, no son tiburones, son simples pescadillas que acaban mordiendose la cola. Mao, el gilipoyas chino, dijo que eran tigres de papel. Hasta él es aprovechable. Sus discipulos han descubierto el PIB y su crecimiento y se han tirado a conquistar el capitalismo. Acabaran estrellandose, pero antes caeran los yanquis, Europa, etc. Tengamos en cuenta que Europa ha caido muchas veces y ha resucitado. Eso ha dado base al Eurocentrismo. Quizas hayamos aprendido algo. Seguiremos en la brecha. Hablaremos y sacaremos conclusiones. Hay que mirar al horizonte pero fijarnos donde pisamos. O a quien queremos pisar. Besitos.

el bâ dijo...

Tienes toda la razón Eusebio, me has hecho pensar con tus reflexiones (¿consejos?) sabias y serenas. ¿Es que los Pérez Oca siempre parecéis tener razón?,¡jó, vaya hermanos!. Saludiños