domingo, 20 de septiembre de 2009

LAS PISADAS DE LOS ASTRONAUTAS







A falta de una, dos. Dos sondas espaciales, una hindú , la Chandrayaan 1, y otra de la NASA, la Lunar Reconnaissance Orbiter, nos han mandado fotografías donde se pueden ver con claridad las huellas que dejaron los astronautas que hace 40 años caminaron sobre nuestro satélite natural. También se ven los restos del módulo de alunizaje, la parte inferior de la famosa "araña" que quedó en el lugar de arribada, así como los instrumentos científicos, alguno de los cuales todavía funciona hoy día y transmite datos.

Con esta evidencia debería quedar demostrado para siempre que el hombre llegó a la Luna en seis ocasiones (Apolos 11 al 17, menos el 13 que sufrió una avería que lo obligó a volver a la Tierra en una trayectoria inercial tras rodear la Luna). Pero esos absurdos esotéricos, capaces de creer en las sicofonías, los fantasmas, los OVNI, la Astrología, el tarot y demás sandeces, siguen empeñados en no creer que la tecnología americana permitiera a doce astronautas pisar la Luna, y nos dirán ahora que las imágenes de las dos sondas han sido manipuladas. Porque ellos tienen que seguir erre que erre con sus tonterías para seguir vendiendo libros y programas de radio y televisión, y seguir forrándose a costa de los crédulos. El "misterio" vende mucho y produce dividendos.

Para apoyar su teoría de que los alunizajes fueron un montaje, aducen una serie de argumentos sobre las fotos que trajeron los astronautas. Los principales son:

1.- En las fotos no se ven las estrellas.
2.- La bandera plantada en la Luna se movía con la brisa, cuando se sabe que en la Luna no hay atmósfera.
3.- Las sombras en el traje blanco de los astronautas no son absolutamente negras, cuando en un ambiente sin aire no puede haber dispersión de la luz que las suavice.
4.- Las sombras del suelo no son paralelas como correspondería a un solo foco de luz: el sol.

Bueno, pues no se ven las estrellas porque para que salieran en la foto habría que dar al objetivo una exposición de varios segundos que quemaría las imágenes de la superficie lunar que se pretendía retratar. No se olvide que a causa de la falta de atmósfera, aunque el cielo se ve oscuro, no es de noche sino de día y la luz es muy intensa.

La bandera plantada en la Luna estuvo moviéndose durante varios minutos por un efecto de péndulo provocado por los movimientos del astronauta al clavar el asta en el suelo, de la misma manera que movemos el palo de una sombrilla cuando lo clavamos en la arena de la playa. La falta de aire que frenase ese movimiento pendular de la tela, colgante de una barra horizontal, hizo que el movimiento durase un tiempo.

Las sombras en el traje del astronauta no se ven negras sino grises por el reflejo de la luz que da en el suelo a su alrededor. Precisamente la falta de dispersión de la luz en el aire es la que hace que las sombras del suelo sí sean completamente negras y no grisáceas, como serían en un lugar con atmòsfera y dispersión lumínica.

La falta de paralalismo de las sombras se debe a una combinación de lo accidentado del terreno y la perspectiva.

Y todavía hay un argumento de gran peso en contra de la teoría de la conspiración: En aquellos momentos el mundo estaba en plena Guerra Fría. Los soviéticos, rivales de los americanos, vigilaban todas sus operaciones espaciales con la tecnología más avanzada de la época. En todo momento los americanos fueron observados por los soviéticos, que no hubieran consentido un fraude como el que nos proponen los partidarios de la falsificación. Menudo escándalo se hubiera armado. Por otro lado, hacen falta cientos de personas para llevar a cabo una filmación como la que nos dicen que hizo Stanley Kubrik, el de "2001, Odisea Espacial". Es imposible que tanta gente hubiera guardado el secreto.

Personalmente, conozco a un testigo presencial de absoluta confianza que me refuerza mi seguridad de que el hombre estuvo en la Luna: Mi amigo Luis Ruiz de Gopegui era entonces el jefe de la estación de seguimiento de la NASA en Fresnedillas. Cuando oye las tonterías de los esotéricos se ríe y me dice que él hablaba con los astronautas y sabe muy bien a qué punto de la Luna enfocaba su antena.

En las fotos que han proporcionado las dos sondas espaciales se pueden ver los asentamientos de varios alunizajes. El más interesante es el que que nos ha mostrado la sonda americana, del Apolo XIV. Se ve el módulo lunar y las huellas del carrito cargado de instrumentos y muestras lunares que arrastraba el astronauta Shepard, que antes de pisar la Luna había sido el primer americano en el espacio, en vuelo suborbital, y que ha fallecido hace unos meses.
Los negociantes del "misterio" y las conspiraciones deberían al menos respetar la memoria de aquellos héroes que arriesgaron su vida por el progreso de la ciencia. Pero eso significaría que son honestos, y se les acabaría el negocio.

Miguel Ángel Pérez Oca.



2 comentarios:

JesusCarles dijo...

´Molt bo i currat l'article sobre la dreta espanyola. La dreta menteix. Ara seria pertinent fonamentar eixa tesi de la mentida sobre fets o situacions reals i comprensibles, per acabar de creure (com Sant Tomàs) .
Una abraçada

Distribuidora Germán dijo...

MALDITA FOTO Hecha en la Tierra con un Telescopio que Muestre LAS PISADAS DE TODOS LOS ALUNIZAGES asi todos los idiotas esotericos dejan de mentir a las sociedades lucrando dia a dia...