viernes, 9 de octubre de 2020

AYER VOLVÍ A MARTE.

 Marte está ahora a poco más de 60 millones de kilómetros en una de las oposiciones más próximas a la Tierra. Ayer volvía a observarlo e hice el dibujo que os pongo. Pude ver el Mare Sirenum, que es una sucesión de llanuras cubiertas de polvo volcánico; y la región de Tarsis, donde se encuentran los volcanes más grandes del Sistema Solar que, por supuesto, no alcancé a ver. Olimpus Mons, el más grande, tiene 25 kilómetros de altura. Marte tiene un diámetro la mitad que la Tierra (Tierra 12.000 km. Marte 6.000 km.). Su día dura 24 horas y media. Su año como dos años terrestres. Tiene dos satélites muy pequeñitos: Fobos y Deimos, de 20 y 30 km. de diámetro. Y allí yo pesaría solo 26 kg. Su atmósfera, de dióxido de carbono tiene una presión similar a la nuestra a 30 km. de altura, es decir, una centésima de la nuestra a nivel del mar. En su suelo hay huellas de haber tenido agua, hace millones de años, y por eso tiene mucho interés su exploración, en busca de fósiles o restos químicos de una posible vida desaparecida en la actualidad.

Os regalo mi dibujo, y la noche del 13 al 14, si el tiempo no lo impide, volveré a observar, aprovechando el momento de mayor aproximación y luminosidad. Os pongo el dibujo y una foto del telescopio que he utilizado.



1 comentario:

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

En tiempos del franquismo, los Pequenikes sacaron un disco. MAS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS. Como es lógico, en casa, hablabamos de estrellas, música y, como no, del franquismo opresor. La canción de los Pequenikes hablaba dr buscar un mumdo mejor, más allá de las estrellas, sin nubes negras. La mierda sigue cubriendo este mundo. Si aparecieta otro mejor.....

Eusebiet d'Alacant.