lunes, 2 de junio de 2014

¿PODEMOS?¿PODREMOS?





¿Qué está pasando? La verdad es que hay momentos en la Historia en los que se percibe el vértigo de los cambios de época, de las conmociones políticas, sociales, de las vueltas de la tortilla o, al menos, de la llegada de las nuevas generaciones y del mutis por el foro de los viejos dinosaurios. Parece que en unos días, o meses (los momentos históricos nunca duran solo un momento), todo va a cambiar y se escucha el soterrado crujir de los nuevos paradigmas a punto de surgir a la superficie. Todavía escuchamos los ecos del 15-M y todavía podemos rememorar nuestros lamentos acerca de que por qué estos "ingeniosos muchachos" no se organizaban en un partido que hubiera evitado, si no la victoria de la derechona, sí que ésta obtuviera la mayoría absoluta con la que hoy nos aplasta. Pero uno va aprendiendo que hay que darle tiempo al tiempo, y un día la cosecha se precipita y el discurrir colectivo, que siempre es más lento, pero más contundente que el individual, llega a conclusiones cruciales, y entonces, entonces... parece que el Sol se insinúa tras el horizonte histórico y uno llega a oír el galopar de los nuevos tiempos.
Las pasadas elecciones europeas nos dieron la primera sorpresa con el nacimiento de PODEMOS. Al fin había cristalizado el 15-M en algo útil y más que testimonial. Pablo Iglesias, el segundo en la historia de nuestra izquierda, habla de gobernar. "Cuando gobernemos" dice con convicción; y lo bueno es que este chico convence y que parece que su aparición es el preludio de algo que va a crecer de manera exponencial, y las cosas se precipitan: El PSOE se hace el hara kiri a toda prisa e intenta sacarse un líder de un congreso y unas primarias organizadas atropelladamente. El nuevo y pretendido "Pablo Iglesias" del PSOE será quizá Madina, o la andaluza, o... quién sabe qué desconocido con carisma. Pero el líder de la Izquierda, probablemente, ya se ha manifestado el primero con el premonitorio nombre del "abuelo" fundador del socialismo español. Mientras el PP sigue con su marrullero mangoneo de las consignas y las mentiras que lo van a llevar a la tumba. Han ganado, dicen, con 6 millones menos de votos: Patético. En el pecado llevarán la penitencia. Y los partidos del nuevo "centrito" han sacado algo, pero menos de lo que esperaban; porque el pueblo ya no está para pamplinas y busca su destino en la izquierda. En cuanto a Izquierda Unida, la genuina y auténtica IU, que se espabile Cayo Lara, que está ya muy mayor, o mejor muy antiguo, que busque un muchacho para que lidere su coalición (a lo mejor Garzón, que también ha salido del 15-M) o que vea la forma de formar un bloque de verdadera izquierda con los que pueden, con Podemos...
Y mientras, nuestro rey Borbón, el viejo astuto, se da cuenta (él o sus asesores) de que como unas próximas elecciones generales le den un triunfo rotundo a la izquierda, su sucesión va a resultar muy problemática, e intenta adelantarse a los inminentes cambios, con una especie de Operación Lampedusa (cambiar para que no cambie nada) y abdica en su hijo Felipe, a ver si éste consigue consolidarse antes de que los dueños del futuro exijan un referendum Monarquía o República (Otra cosa: Habrá que ver qué república queremos, no venga la derecha a vendernos una burra a su medida). Vale.
Esto va a una velocidad de vértigo. No sé cómo terminará, pero de momento creo que nos vamos a divertir de lo lindo. Nada más pensar cómo deben estar temblando los de la "Casta", temiendo por sus chollos de consejeros de grandes empresas (Felipe, Aznar, creo que deben ustedes ir poniendo las barbas a remojar, eh). La Casta, qué metáfora más afortunada. Habrá que ver otras castas: la cultural, la artística, la literaria... ya veremos.
Qué gozo, qué jolgorio. Y a ver si los nuevos que podrán, Podremos, le plantan cara a la Europa de los banqueros y les enseñan los dientes, con la condición de que junto a la Europa económica tiene que haber una Europa social, con un salario mínimo europeo, una sanidad europea, una educación europea, unas pensiones europeas, o rompemos la baraja y se va el euro al carajo. ¿Vale?
Ay, qué gusto, ¿verdad?
En fin, todo depende de que podamos. ¿Podremos? Todo se puede, si sabemos utilizar ese papelito llamado voto. ¿A que sí?
Miguel Ángel Pérez Oca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Has vuelto a decir dos verdades como puños...nunca mejor dicho. Lo del tipo de Republica y lo de la Europa Social. Lo primero es bueno pero secundario. Llevamos tanto tiempo esperando.... Pero lo segundo es primordial. Una Europa con un sistema federal en lo económico y nada de nada en el resto no es una solución nada más que para Alemania y los liberales (Liberales los Austriacos que se llaman así pero son nazis. Igual que los neos de aquí. Veanse los Ultraeconomia, perdón Intereconomia o la 13 la emisora de la Iglesia católica). El liberalismo económico murió nada más nacer. El propio Adam Smith dijo en su último trabajo que el liberalismo económico necesitaba bridas que lo sujetaran para no convertirse en la ley de la selva. La Fhureresa que surgió del frió, hija de fanático religioso emigrado a Alemania Roja para convertir a los comunistas a la verdadera fe es el segundo intento de los EE.UU, detras de la Theacher, para destrozar Europa y convertirla en un enemigo debil y manejable. ¿Como? con un liberalismo extremo de puerta afuera de Alemania y mucho amor a lo patrio. La jornada maxima, el límite para jubilarse, el salario mínimo, han bajado en la tierra de los nazis mientras aquí nos meten unos intereses a la "deuda" con el sistema de la "prima" y el fraude del nueve empresas del Ibex 35 que han sido multadas con poquito, no se vayan a enfadar, además de reconocer que se han pasado con lo reclamado en recortes al Reino de España. Pero nadie de la CASPA (CASTA para otros) reclama lo pagado de más o lo forzado por una crisis que viene de las hipotecas basura americanas y compradas a la tragala por personajes como el Rato o una burbuja de la construcción propiciada por una ley del suelo probada en el Pais Valenciano y despues trasladada a España para enriquecer a los de siempre.¿Cuantas cajas fuertes de los bancos han tenido escondido billetaje de todo tipo por miles de millones y donde está ahora esta pasta?. Mientras una iglesia privilegiada por el payaso Aznar se forra poniendo a su nombre hasta la Mezquita de Cordoba gracias al vacio de propiedad legal de tierras y edificios. Una iglesia que no paga IBI no solo el de las iglesias, si no tampoco el de sus propiedades, Colegios, donaciones de tierras, empresas, etc. De la estafa fiscal ¿que decir?. Los impuestos son aportados por ciudadanos asalariados y pequeños empresarios en un total de más del 98% y las grandes Empresas (esas del fraude del Ibex 35) solo aportan el 1,8%. Pero ya sabemos que el tal Gonzalez se aburre en el consejo de administración de una de ellas y el Aznar pone la mano en otro.
La izquierda volverá a fallar por su exceso de ética. Por su "galgos y podencos", pero es la única posibilidad de que seamos algo más que el felpudo de la madame del putiferio europeo. Y me refiero al felpudo de la puerta de entrada. El otro se vende más caro. Es imposible una Europa unida solo en lo económico. De seguir así Alemania habrá conseguido su "espacio vital" con el consenso de las victimas. No hará falta crematorios. Nos iremos quemando poco a poco a la vez que calentamos la estancia vital de la casta alemana. No se puede competir en lo económico con un pais que no ha tenido en ejercito propio más que testimonial desde el fin de la Segunda Guerra. Ese dinero fue a parar a su desarrollo económico con la ayuda de EEUU y su Plan Marshall, plan que nosotros no tuvimos. Aquí tuvimos la agresión destructora del ejercito alemán que apoyó a Franco y que NUNCA ha pagado su crimen. Después el apoyo de EEUU al genocida Franco que encima admitió ser el protaviones de EEUU en el sur de Europa. Ahora debemos competir con la economia mas fuerte de Europa con la escusa de la UE. Eso nosotros, pero ¿como van a competir dentro de este mercadillo paises como Rumania o Bulgaria? Y lo peor es que si no tragas de dan un golpe de estado, ponen a los nazis en el poder y despues viene la solución: UN MULTIMILLONARIO PROEUROPA DE LOS MERCACHIFLES. Ese puede ser el problema por que de esta gentuza se puede esperar todo.

Eusebio Pérez Oca