domingo, 23 de junio de 2013

¡VUELVEN LAS HOGUERAS DE MADERA! ¡TORNEN LES FOGUERES DE FUSTA!


Este año me he llevado una buena alegría en las fiestas de "Les Fogueres de Sant Joan". ¡He visto dos monumentos fogueriles (me resisto a llamarlos hogueras cuando aún no están ardiendo) hechos de madera, de auténtica y ecológica madera, en lugar de corcho sintético y demás productos derivados de los hidrocarburos y otros venenos.

Estas hogueras arderán como Dios manda, con sus llamas bien visibles de tonos rojos, amarillos y blancos, con sus humos blancos y ligeros, con sus pavesas breves y efímeras... como Dios manda. Y no como esas que en apariencia son monumentos impresionantes y multicolores en equilibrios asombrosos, pero que después arden con humos negros y malolientes, contaminantes, perjudiciales para la salud, y tan opacos y espesos que ocultan las llamas; sus pavesas son grandes, persistentes y peligrosas, como el Napalm, propicias a fomentar incendios y quemaduras.

Hay que desterrar de nuestras fiestas unas cuantas cosas, precisamente para hacerlas más  hermosas y atractivas. Hay que prohibir los plásticos en sus materiales, hay que ordenar los ruidos de las barracas y hay que vigilar que el tráfico de vehículos de emergencias - ambulancias, policía y bomberos - esté asegurado.

No concibo a nadie más tonto o menos civilizado que el directivo de una barraca al que no le guste hablar con sus amigos mientras cena en el recinto, con música, sí, pero controlada en su volumen, de modo que permita la conversación y, sobre todo, no fastidie el sueño de los vecinos ancianos, niños y trabajadores que necesitan dormir bien. Que 30.000 festeros no tienen derecho a amargar la vida de 340.000 vecinos... ¿Queda claro? Pues eso.

Y en cuanto a los materiales, como ya he dicho, debemos devolver a la fiesta la belleza de la Cremá, y su salubridad.

Yo propongo a las autoridades municipales que instituyan un PREMIO A LA FOGUERA QUE ARDA MEJOR, la que luzca las llamas más vistosas, el humo más blanco y la estructura que se derrumbe más espectacularmente. Ello contribuiría al regreso de los materiales nobles en la construcción de hogueras.

Porque si vamos a las malas, un buen equipo de abogados y vecinos indignados podría hacer mucha pupa a ciertos festeros cerriles y al propio Ayuntamiento exigiendo el estricto cumplimiento de la legalidad vigente. Solo eso.

Y antes he dicho que me he llevado una gran alegría, porque los componentes del Jurado para los Premios a las Hogueras han concedido el 1º Premio a la del distrito Foguerer-Carolinas, confeccionada enteramente de madera que, además, queda a la vista, desnuda, para que la gente pueda apreciarlo. Y el 1º de Fogueres Innovadores a la titulada "El bosque de la memoria", de Rubén Bodewig, en el distrito de Pla del Bon Repós- La Goteta, igualmente de madera a la vista, en forma de árbol en el que se pueden colgar nuestros deseos escritos en hojas verdes de papel reciclado. 

¡Bravo por los constructores, por los directivos de las comisiones que han sabido ver el mérito y por los jurados que han sabido premiarlo!

A ver si cunde el ejemplo.

Miguel Ángel Pérez Oca.

PD.- Las fotografías de las dos hogueras que adjunto pertenecen a dos blogs amigos: "Lo que ven mis ojos" (aasomoreno.blogspot.com.es) de mi yerno Toni Moreno y a "Hoy no sé ni quién soy" (eliasgomis.blogspot.com.es) de mi amigo Elias Gomis.

2 comentarios:

Tony dijo...

Hola Miguel, te agradezco que hayas colocado una foto mia en tu blog, si alguna vez necesitas alguna te doy permiso a cogerlas.
Hoy leyendo el periódico ,sobre lo que tu cuentas en ésta entrada de les fogueres parece ser que han contaminado una cifra que no me acuerdo, pero bastante. No debería estar permitido este tipo de materiales. Saludos Tony

despistada dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, Miguel, ya estamos bastante contaminado, para que nos contaminen en las Hogueras quemando productos tóxicos....Menos mal que siempre hay alguien como tu que comente estas cosas, y espero que las personas que se tienen que ocupar de eso sigan tus consejos.Un abrazo Margarita.