domingo, 30 de diciembre de 2012

¿DÓNDE ESTÁN LOS ALMENDROS DEL CAMPO DE LOS ALMENDROS?

El pasado Verano, la alcaldesa Sonia Castedo inauguró el "Campo de los Almendros" en la zona de césped que hay, aproximadamente, donde más de 12.000 republicanos fueron confinados al final de nuestra triste Guerra Civil. Max Aub inmortalizó este sitio en su novela "Campo de Almendros", y la Comisión Cívica de la Memoria Histórica propuso la instalación, en ese mismo lugar, de un memorial adecuado. Como siempre pasa con nuestro Ayuntamiento, no se aceptó la propuesta de la Comisión, pero nuestros ediles se marcaron el farol "progre" de bautizar el lugar con ese nombre legendario. Se puso un cartel, pero no se plantaron almendros, porque, según los responsables, "en Verano no se pueden plantar, porque no cogerían". Así que había que esperar a diciembre. Y esperamos, y seguimos esperando. De momento en el sitio solo está el cartel, pero nada de almendros. Y en cuanto pase enero y llegue febrero, y florezcan los almendros, ya será tarde para hacerlo. Me temo lo peor, me temo que estas cosas solo se hacen para poner una vela a Dios y otra al Diablo, o sea para callar a los de la Comisión sin incomodar demasiado a los viejos y nuevos "patriotas" de la Derecha; esa Derecha que cree que la Patria es su finca particular, y por eso quieren privatizarlo todo, no vaya la chusma a beneficiarse de ella. Pues eso, que no hay almendros, todavía, en el Campo de los Almendros. 
Y es que llueve sobre mojado: La Comisión pidió una calle para el Stanbrook, y la tuvo... en un descampado del Barrio Obrero, donde no hay ni vecinos. Se solicitó un monumento a los últimos refugiados del puerto, pero... que si eso corresponde a la Autoridad Portuaria, que si al Ayuntamiento, que si... Ahora parece ser que ya se ha llegado a un acuerdo con lo del Monumento a los muertos del 25 de Mayo... Pero, veremos si el próximo mayo nos reuniremos al fin junto a la obra de Elena Albajar o de nuevo estaremos en la plaza sin más recordatorio que las pequeñas plaquitas de la pared y con cada vez menos abuelitos supervivientes... Y es que parece que respecto a la Memoria Histórica, nuestros ediles de la Derecha han escogido la ley del mínimo esfuerzo, no se vayan a cabrear nuestros recalcitrantes locales. ¡Qué pobreza de espíritu, leñe!
Bueno, pues eso... ¡QUE QUIERO VER ALMENDROS EN EL CAMPO DE LOS ALMENDROS!
Y que el 2013 nos refresque la memoria, no vayamos a caer en un Alzheimer histórico.
¿O es que la Historia de Alicante nos importa un bledo?

                                                                                             Miguel Ángel Pérez Oca.

                                                                              



3 comentarios:

Eusebio Pérez Oca dijo...

lOS ALMEDROS FUERON PLANTADOS Y ARRANCADOS POR GENTUZA QUE PUSO LA CRUZ GAMADA EN EL CARTEL PERTINENTE. CADA VEZ QUE ERAN REPLANTADOS VOLVIAN A ARRANCARLOS. LOS AMIGOS DE LA MEMORIA HISTÓRICA LO SABEN. FUERON VARIOS QUIZAS UNA VEINTENA.

EUSEBIET.

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Eso fue hace años. Se plantó uno "EXTRAOFICIALMENTE" por parte de la Comisión de la Memoria Histórica, y al día siguiente los neonazis lo habían arrancado y habían pintarrajeado el cartel. Creo que la cosa se repitió varias veces.
Pero este verano la Alcaldesa inauguró "OFICIALMENTE" un cartel en la zona que ponía "Campo de los Almendros", reconociendo así el nombre histórico del lugar, y que nadie, que yo sepa (anteayer estaba), ha arrancado ni pintarrajeado hasta ahora. Se nos dijo en la inauguración, a la que asistieron la Alcaldesa y varios concejales y asesores, así como representantes de la Memoria Histórica, que no se plantaban los almendros porque en verano no cogen. La época para plantarlos es esta, a partir de diciembre y antes de finales de enero, pero todavía los servicios del Ayuntamiento no lo han hecho.
Pasaos por la zona y veréis el cartel, por cierto sin la adecuada explicación.
Siempre la Ley del Mínimo Esfuerzo por parte de nuestro Ayuntamiento en lo que se refiere a la Memoria Histórica.

Eusebio Pérez Oca dijo...

Como veras esta es la ciudad de los misterios. No solo no salen los almendros prometidos. Ahora y aprovechando las fiestas, ha desaparecido un mural de Gastón Castelló en los Angeles. ¿Dejaran algo para el mañana?.