martes, 21 de julio de 2009

¡IMPACTO EN JÚPITER!





Exactamente 15 años después de los impactos del cometa Shoemaker-Levy sobre Júpiter, un aficionado australiano ha logrado fotografiar un nuevo impacto sobre el planeta gigante. Júpiter es un gigante planetario 1.000 veces más grande que la Tierra. La huella del impacto, que es la manchita negra que se puede apreciar en la parte superior, cerca del polo Sur, es del tamaño de nuestra Tierra. Ni que decir tiene que si ese asteroide o cometa hubiese impactado con nuestro mundo hubiera provocado una catástrofe terrible. Por eso es conveniente estudiar los cielos en busca de amenazas como esta. Después dirán que la Astronomía no sirve para nada.

Os pongo tres imágenes de los dibujos que hice en 1994 sobre los impactos del Shoemaker-Levy y la foto oficial del impacto de hoy.

Miguel Ángel Pérez Oca.

3 comentarios:

Roque Pérez Prados dijo...

Muy interesante, Miguel. Buen trabajo.

Un fuerte abrazo.

Roque.

Begoña dijo...

Yo soy profana en la materia, y no entiendo mucho de ésto, pero tengo una pregunta: ¿qué efectos produce este impacto en Júpiter? A la Tierra supongo que la habría destrozado, no?

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Para Begoña.- Estos impactos en Júpiter tienen efectos que ya son conocidos porque hace 15 años se produjeron en una serie de veintitantos fragmentos del comerta Shoemaker-Levi, que yo pudever con mi telescopio y cuyos dibujos os he puesto en el blog. Júpiter es un gigante de gas, principalmente Hidrógeno (75%) y Helio (24%), el objeto en cuenstión, que esta ves debía ser menor de 1 Km., entra profundamente en la atmòsfera, hasta que se calienta y explota, provocando una nuve de hidrocarburos que queda en suspenso hasta que lentamente se va diluyendo. Si un cuerpo como este, de 1Km. cayera en la Tierra provocaría una enorme catástrofe, pero no exitnguiría la vida. La explosión, el consiguiente terremoto y el incendio generalizado, se extenderían por todo un continente como Europa o América del Norte. Subiría mucho la temperatura mundial, hasta el punto de volverse letal en muchas zonas, y si caía en el oceano, crearía un tsunami de olas de muchos cientos de metros de altura, que barrería las costas hasta muchos kilómetros al interior. Después, el polvo en suspensión ocultaría los rayos del sol durante meses, bajando la temperatura hasta muchos grados bajo cero en gran parte del globo, sino en todo. Si el objeto tuviera unos 10 Km. podría suponer una extinción global de vida, como la ocurrida hace 65 millones de ñaos, que exitnguió a los dinosaurios y la 90% de las especies. Nosotros descendemos de las cuatro musarañas que se salvaron de aquello.
Así que hay que estar vigilentes. La película mejor documentada sobre estos fenòmenos es Deep Impact, muy superior a Armageddon.
Un abrazo.
Miguel.