viernes, 3 de septiembre de 2021

LOS JUECES Y LA DEMOCRACIA.

 



LOS JUECES DE MONTESQUIEU.

 

            Montesquieu, el filósofo francés de la Ilustración, dejó muy bien definida la  estructuración de los poderes públicos para garantizar la democracia. Todo poder debe proceder del pueblo y debe haber una división de los poderes que garantice que ninguno de ellos prevalezca sobre los otros. Así, es la ciudadanía la que, directa o indirectamente, debe elegir a los titulares de esos poderes, que son: El poder legislativo, encargado de elaborar las leyes; el poder ejecutivo, encargado de ejecutarlas; y el poder judicial, que juzga el comportamiento de los ciudadanos y aplica las sanciones que marca la ley.

            En nuestro país, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes en las dos cámaras legislativas, el Congreso y el Senado, que elaboran las leyes y que configuran la mayoría que permita formar el Gobierno que ejecute dichas leyes y que constituye el poder ejecutivo. Pero, a mi juicio, el poder judicial es el que abriga mayores dificultades democráticas: Un Juez es un funcionario que ha accedido a su puesto mediante oposiciones. Su poder no viene del pueblo, sino de los tribunales que lo han examinado para juzgar su capacidad. Entonces, ¿cómo puede un simple funcionario disponer de mi libertad o sancionarme por un delito o falta que, presuntamente, yo haya cometido, si yo no he votado, ni directa ni indirectamente, a los jueces? En esto falla, entre nosotros, la concepción de Montesquieu. Y la exigencia del señor Casado de que los jueces sean los que elijan a los jueces del Consejo General del Poder Judicial es una aberración. De hecho, en Estados Unidos y en otros países son los ciudadanos los que eligen a los jueces. Y eso también crea una problemática a tener en cuenta, si no queremos que la justicia se politice.

            Yo no sé cuál es la solución, pero desde luego si el poder judicial procede de funcionarios que han accedido a él mediante exámenes valorados por sus futuros compañeros de oficio, ¿ dónde queda la democracia, señor Montesquieu ?

2 comentarios:

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

El probleme es España es la falta de democracia em la derecha. Ellos siguen siendo anticonstitucionalistas. A ellos solo les interesa meter mano en bolsillo ajeno. En los EE.UU existen varias formas de elegir a jueces y fiscales segun la ley de cada estado. En los más antiguos ha elevviones a fiscal, en otros hay designación directa del governador y en algunos ratificación del parlamento de cada estado. Los fiscales feferales son designados por el presidente y ratificados por el senado. En Reino Unido o Francia son designados por la reina o el predidente y en el caso francés ratificados por el parlamento. En Francia hay umos cupos para proponer a los candidatos. Presidente y presidentes de los organos legislativos. Solo en algunos estados de EE.UU se elige directamente a algún representante de la justicia. Lo que ocurre en España con el bloqueo del PP, solo puede pasar en pais bananero. Que es a lo que aspiran PP, Cs y Vox.
Eusebiet d'Alacant

Miguel Ángel Pérez Oca dijo...

Totalmente de acuerdo.